Prácticas destadas en el SPA Colombiano

Documents

Order by : Name | Date | Hits [ Ascendant ]

Unidad destacada para el direccionamiento e intervención temprana de denuncias. U.I.T.

Downloads: 2085

La Unidad Destacada para el Direccionamiento e Intervención Temprana de Denuncias, surge como un proyecto institucional por la necesidad de generar un filtro al ingreso de casos que permita disminuir la carga de los fiscales radicados a través de la inadmisión de las denuncias que no poseen argumentaciones reales   y del archivo de aquellas noticias criminales que por ser manifiestamente atípicas o sin vocación de éxito,  no deberían hacer parte del inventario de la Fiscalía.

Unidad de individualización de pena y sentencia

Downloads: 2538

...con base en un plan piloto que se encontraba en ciernes y que se estaba experimentando en la sede de Kennedy de la Unidad de Reacción Inmediata, se implementó la práctica de asumir todas las investigaciones en las cuales la persona vinculada había aceptado cargos, para que fueran los Fiscales de las Unidades de reacción Inmediata, quienes aparte de sus funciones habituales, asumieran el conocimiento de estas investigaciones , para que primordialmente se cumplieran los términos establecidos en la ley y se agotaran las etapas que conllevaba la aceptación de cargos, entre ellas la presentación del escrito de acusación y la participación directa en la audiencia de Individualización de Pena y Sentencia, que como se dijo en líneas anteriores era función de los Fiscales adscritos a las Unidades Radicadas.

Unidad de Audiencias Preliminares

Downloads: 1887

La Unidad de Audiencias Preliminares UAP con sede en el Complejo Judicial de Paloquemao, ha permitido racionalizar el recurso humano, reduciendo costos en tiempos y gastos de desplazamiento, maximizando los resultados de las audiencias preliminares, generando un aprovechamiento eficaz de la disponibilidad de los Jueces Penales Municipales con función de Garantías y Salas de audiencias.

Tolerancia Cero frente al Hurto

Downloads: 1476

El Grupo ALTO nació para disminuir las pérdidas patrimoniales que afectan las industrias y el comercio. ALTO Colombia tiene como objetivo reducir y controlar los delitos internos y externos contra el patrimonio de las empresas a través de estrategias legales, disuasivas y tecnológicas. La integración de estas estrategias busca disuadir a los infractores de seguir delinquiendo, pues corren el riesgo de asumir sanciones legales, morales y culturales; así mismo, mejorar la rentabilidad de las organizaciones y asegurar espacios de trabajo más seguros. El robo frecuente en pequeñas cuantías o "Robo Hormiga" se considera la cuna de la delincuencia. ALTO Colombia busca disminuir la sensación de impunidad en el país y sumar esfuerzos contribuyendo con las autoridades, empresas y comunidad en general para poner límite a esta problemática que representa pérdidas millonarias para el comercio y la industria.

 

www.altocolombia.com

Sub-especializacion de las Unidades de Vida

Downloads: 1110

El numero de homicidios a investigar en la ciudad, para el año 2009, superior a 10.848 casos, impuso la necesidad de reorganizar las Unidades de Vida, para entregar a las victimas de homicidio, una eficiente, efectiva y eficaz administración de justicia, se pensó entonces en especializar a los fiscales al interior de la respectiva Unidad. El dolo y la culpa y el alto numero de homicidios "por establecer", fueron el punto de partida para la subespecilización pretendida.

Sistema de Información de Delitos Sexuales (SIDES)

Downloads: 1209

Teniendo en cuenta la cantidad de delitos que atentan contra la libertad sexual de las personas y colocando especial énfasis en los que afectan a los niños, sumado esto a falta de herramientas efectivas que permitan realizar adecuadas investigaciones en donde se pueda determinar patrones de comportamientos, tiempos, lugares conexidad de casos, etc., se viene realizando una herramienta de tipo informático denominada SIDES (Sistema de Información de Delitos Sexuales) que busca a través de la metodología de análisis denominada Minería de Datos, se pueda llegar a predecir un próximo evento (asalto sexual) asociando la información contenida en el sistema informático (datos y georeferenciación) en conjunto con la capacidad investigativa de un grupo de policía judicial; lo anterior se realizaría a través de la información que ingresan los funcionarios de las diferentes policías judiciales dedicadas a investigaciones de ese tipo de delitos, y mediante el mecanismo de georeferenciación encontrar esos comportamientos traducidos en un mapa. Es importante resaltar que se busca que los funcionarios de policía judicial puedan alimentar el sistema desde el mismo momento de conocimiento del hecho e irlo enriqueciendo desde cualquier sitio ubicado en la ciudad, para esto se aprovecharía la tecnología de redes inalámbricas (WiMax, 3G, entre otras), sin que sea necesario llegar al sitio de trabajo para poder ingresar los datos.

Todas las herramientas de desarrollo, administración de bases de datos, seguridad, etc., son hechas con software gratuito o de licenciamiento GPL (Generic public License), lo que permite ahorrar a la administración de justicia mas de mil millones de pesos que podría costar el proyecto para su implementación.

Sistema de Gestión de la Calidad - Policia Nacional

Downloads: 11260

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad pone a disposición de los funcionarios y demás participantes del proceso penal acusatorio, instrumentos y modelos claros que les indican qué se debe hacer y cómo deben hacerlo, al conocer los procedimientos a seguir en las causas en que se establece la participación de la Policía. Se constituye además en un medio para propiciar la estandarización y la difusión de una cultura de calidad en la prestación del servicio, que permite garantizar la correcta aplicación de las funciones técnicas, investigativas y operativas de la investigación criminal. El sistema describe las actividades a realizar en la ejecución de los procesos, los responsables y los documentos requeridos para el correcto desarrollo de las funciones, que es, en consecuencia, el punto de partida para posteriores análisis, revisión y mejoramiento de los procedimientos de la investigación criminal.

Proyecto Inocencia

Downloads: 1561

 

Iniciativa dedicada a identificar casos de personas que se encuentran injustamente privadas de la libertad debido a una decisión judicial errónea. Esto con miras de promover las acciones judiciales tendientes a probar su inocencia. El equipo del Proyecto Inocencia se encuentra conformado por un grupo de abogados, estudiantes de la Facultad de Derecho, de Psicología y del Programa de Investigación Criminal de la U.M.B, quienes semanalmente visitan varias prisiones del país, con el objetivo de entrevistar a internos que alegan su propia inocencia. En desarrollo de su labor durante los últimos cuatro años, esta iniciativa ha analizado más de 980 casos y ha logrado demostrar la inocencia de ocho personas. El proyecto también desarrolla un trabajo de rehabilitación y acompañamiento psicológico a los usuarios, alrededor de las afectaciones generadas por la privación de la libertad bajo conductas no cometidas.

 

www.umb.edu.co/inocencia/

Programa Futuro Colombia – primera feria de prevención del delito

Downloads: 2889

En 1993 la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación creó Futuro Colombia, como una propuesta de servicio a la comunidad a través de los jóvenes con acciones tendientes a prevenir la delincuencia en las variables de delitos contra la vida e integridad personal, delitos contra la familia, delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y delitos contra el patrimonio económico.

En los 15 años de existencia el programa ha alcanzado gran experiencia en modelos metodológicos de intervención, capacitación y participación de la población juvenil y su consolidación en las 24 direcciones seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación.

Programa de Humanización del Servicio en los Modelos de Gestión SAU - URI

Downloads: 1887

El proceso de Humanización del Servicio de Justicia se ha concebido como un sistema de valores que respeta la autonomía de los individuos, la diversidad de ideas y la libertad de expresión. Con él se pretende consolidar un proceso de transformación de la cultura organizacional, en el que se reconozca y valore los aspectos subjetivos, históricos y socioculturales de los usuarios externos (víctimas-denunciantes) y de los servidores que actúan en las Salas de Atención al Usuario y las Unidades de Reacción Inmediata, a través de la promoción de acciones que integren los valores humanos y científicos, con el fin de contribuir con el desarrollo de nuevas competencias que incorporen todos estos valores.

Corolario de lo anterior, el programa gira alrededor de dos ejes fundamentales:

SERVICIO CON CALIDAD: Mayor desempeño y capacitación a los funcionarios públicos, en cuanto a la importancia de la labor que realizan día a día, acompañado de una optimización de la infraestructura física y logística.

OPTIMIZAR LA ATENCION AL USUARIO: Ofrecer a la comunidad un mejor servicio, mostrando una imagen adecuada, digna, eficiente y amable de la Institución.

Oficinas especiales de apoyo

Downloads: 1170

Las Oficinas Especiales de Apoyo son una unidad de respaldo de defensa técnica y académica para los defensores públicos y para el sistema nacional de defensoría pública en todo el país. Realizan las actividades de gestión defensorial en la atención y representación judicial y desarrollan actividades de capacitación, formación y construyen contenidos académicos con el fin de generar buenas prácticas de defensa que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio. La Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública, actualmente cuenta con nueve (9) oficinas especiales de apoyo en las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellín, Cali, Neiva, Barranquilla, Ibagué, Villavicencio y Bucaramanga.

 

www.defensoria.org.co

Normatización de la peritación en psiquiatría y psicología forense

Downloads: 1728

Normatización de la peritación en psiquiatría y psicología forense mediante la construcción de un protocolo de evaluación básica y quince guías complementarias. Dado que el SPOA demanda que las pericias forenses se apoyen en protocolos y guías, 60 profesionales del área a nivel nacional, con grupos de trabajo en las regionales y cuatro encuentros nacionales , realizaron la normatización de la peritación en psiquiatría y psicología forense mediante la construcción de un protocolo de evaluación básica y catorce guías complementarias de los temas forenses más frecuentemente requeridos en la función de auxilio a la justicia.

Modelo Interinstitucional de Atención a Victimas

Downloads: 1592

Este modelo es una estrategia de coordinación que pretende construir mecanismos de atención, orientación, remisión, seguimiento y acompañamiento de las víctimas a nivel territorial y nacional, para facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

Esta estrategia inició su formulación en 2008, fue piloteada desde julio de 2009 hasta junio de 2010 y evaluada a principios de 2010 en las ciudades de Medellín, Santa marta, Bucaramanga y Valledupar.

Mejoramiento de la investigación del delito sexual en la ciudad de Bogotá

Downloads: 2824

Se desarrolló un proceso de transformación cultural de investigadores, basado en nuevas buenas prácticas de investigación que permitió implementar una respuesta inmediata, cualificada y tecnológica al problema.

Lo que mejoró de manera ostensible los resultados de las investigaciones por asalto sexual, y la calidad de la atención brindada a las víctimas.

Se implementó un sistema de atención personalizada a las víctimas que ha impactado positivamente a la comunidad afectada.

Gerencia de las investigaciones - Gerenciando mi Caso

Downloads: 1437

El programa ha fortalecido el rol del investigador de policía judicial, entregándole herramientas para optimizar el talento humano, los recursos y las actividades requeridas en la investigación de hechos de carácter penal; ha impulsado a los investigadores para pasar de un rol dependiente como hacedor de tareas ordenadas por al autoridad, a uno interdependiente, dinámico, competitivo y con participación directa, en la planeación, desarrollo y ejecución de las investigaciones.

Gerencia de Casos - GECA 2008 -

Downloads: 887

La “Gerencia de Casos” es el proceso de retroalimentación realizado entre la DNF y las Direcciones Seccionales de Fiscalías, a partir de la consolidación del “Reporte Estadístico diario”, que permite:

1. Analizar el comportamiento de cada Seccional en el Sistema Penal Acusatorio durante el mes.

2. Visualizar el estado de cada Seccional y adoptar medidas necesarias para controlar los reportes enviados por los Fiscales adscritos a las diferentes DSF.

3. Tomar decisiones para mejorar el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y la recopilación estadística, como función inherente a cada Dirección (Ley 938 de 2004).

4. Enviar un reporte consistente y actualizado que le permita reflejar una mejor gestión.

5. Cumplir con los parámetros establecidos en el POA 2008

Con este proyecto no se busca diseñar un nuevo formato, el cual ya esta creado y funciona desde el 2005 hasta la fecha; se trata es de utilizar el formato ya existente para mejorar y optimizar la gestión de nuestras Direcciones Seccionales de Fiscalías.

Desestimación de Denuncias

Downloads: 894

La figura de la desestimación de denuncias es un mecanismo consagrado en el artículo 38 del CPP, donde se indica que el fiscal solicitara al juez, mediante requerimiento debidamente fundado, el archivo de las denuncias, cuando sea manifiesto que el acto no constituye delito, o cuando exista algún obstáculo legal para el desarrollo del proceso.

Descongestión y Servicio eficiente y oportuno de justicia

Downloads: 860

Ante el volumen alto de trabajo y enorme nivel de estrés, con los mismos recursos se ha descongestionado el Despacho, y se llega a un número mínimo de negocios que se pueden estudiar y resolver sin estrés en forma oportuna y eficaz al igual que los derechos de petición de los ciudadanos serán atendidos el mismo día de su presentación. Método que contribuye al mejoramiento de la administración de justicia, fortalecer las capacidades gerenciales y desarrollar el recurso humano con evaluaciones y estímulos, agiliza procesos judiciales y la disminución de la congestión en esta clase de despachos.

Competencia del laboratorio de química forense y acreditación como laboratorio nacional de ensayo

Downloads: 2424

El laboratorio de Química Forense de la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN, en procura de apoyar la administración de justicia ha encaminado sus esfuerzos en la procura de obtener el reconocimiento de su competencia técnica mediante la acreditación ante la Superintendencia de Industria y Comercio como laboratorio de ensayo y el reconocimiento ante el Instituto Colombiano de Petróleos como único laboratorio del estado en análisis de hidrocarburos y caracterización de aceites para vehículos.

Centro de Atención a Víctimas de Violencias y Graves Violaciones a Derechos Humanos – CAVIDH

Downloads: 1795

En concordancia con el Plan de Desarrollo 2008 – 2012, BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR, y dentro del Objetivo Estructurante Ciudad de Derechos y el Programa Construcción de Paz y Reconciliación, se diseñó y aprobó el Proyecto de Inversión 603 de 2008, Atención a las Víctimas de Violencias y Delitos para la Garantía de sus Derechos, adscrito a la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, por el cual se propone como objetivo general orientar la intervención de la Secretaria Distrital de Gobierno y de sus diferentes dependencias para el fortalecimiento e implementación de los programas de atención a las víctimas de violencias y delitos que propenden por la garantía de sus derechos. Las decisiones adoptadas por la Secretaría Distrital de Gobierno, en armonía con lo estipulado en el proyecto de Inversión 603, y como una nueva adecuación al referido Proyecto, dieron lugar a la apertura de los CAVIDH: CENTROS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.


Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/jmlinux/public_html/cispa/templates/rt_solarsentinel_j15/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/jmlinux/public_html/cispa/templates/rt_solarsentinel_j15/html/pagination.php on line 100
Página 1 de 2